Consumir huevo aporta salud

• El huevo es un alimento multifuncional

• El huevo es el único alimento que tiene un empaque natural

• Hasta cumplido el año de edad, los niños pueden consumir huevo

• México es el Primer Consumidor de Huevo en el Mundo

El huevo alimento multifuncional

Hoy en día existe un gran interés por consumir alimentos funcionales. A estos les define como cualquier alimento natural o formulado, que pueda dar un beneficio adicional además de su valor nutritivo. El huevo no solo es un alimento funcional sino multifuncional porque, además de contener importantes nutrientes (ej. Proteína de excelente calidad, fuente de ácido fólico y de vitamina A, etc.), también posee componentes químicos que brindan efectos benéficos adicionales al consumidor (ej. Colina es útil en la prevención de la enfermedad de Alzhaimer, la luteína y zeaxantina en la prevención de cataratas y degeneración macular) y tiene propiedades funcionales importantes que lo hacen un ingrediente ideal en la preparación de diversos platillos y en la manufactura de diversos productos alimenticios

Preguntas frecuentes sobre el huevo

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana? De acuerdo con estudios recientes de la Asociación Americana de Cardiología, se recomienda el consumo de un huevo por día dentro de un programa de una dieta equilibrada acompañada por actividad física, sin que éste consumo afecte la salud.

¿Por qué un huevo diario? El huevo es un alimento de alta densidad nutritiva, debido a que las proteínas que lo forman son de alto valor biológico, lo anterior aunado a que es sumamente económico hace del huevo la fuente proteica más barata; presenta una gran variedad de vitaminas y minerales entre los que destacan el hierro y el selenio; contiene antioxidantes que disminuyen el riesgo de enfermedades degenerativas como las cataratas, y nutrientes como la colina que estimulan el desarrollo del cerebro y la memoria. Es fácilmente masticable y de rápida digestión, cualidades que lo hacen importante en la dieta de adultos mayores. Además es un alimento de fácil inclusión en la dieta gracias a la inmensa variedad platillos que se pueden preparar.

¿A qué edad se le puede dar huevo a los bebés? Se puede iniciar con pequeñas dosis de yema cocida hasta los 12 meses de edad. En esta etapa el bebé puede empezar a digerir las macroproteínas que contiene el huevo. Investigaciones recientes destacan que el huevo es una fuente importante de colina, nutrimento indispensable para el correcto desarrollo funcional del cerebro.

¿Es verdad que el huevo aumenta el nivel de colesterol en la sangre? No. El principal factor del aumento de colesterol en la sangre se debe al consumo de grasas saturadas. Además el hecho de que una persona presente altos niveles de colesterol en sangre no es consecuencia del consumo de un alimento en concreto, sino de sus hábitos alimenticios, estilo de vida, y de otros factores predeterminados. En contraparte, el huevo contiene grasas insaturadas y monoinsaturadas, benéficas para el organismo, ya que actúan de manera favorable sobre el nivel de lípidos sanguíneos.

¿Para qué sirve el colesterol? El colesterol es necesario para la vida. Este nutriente interviene en una gama muy amplia de procesos metabólicos. La mayor parte del colesterol que necesitamos es producido en el hígado, aquí se regula la concentración que debe existir en nuestro organismo con ayuda de las lipoproteínas que son las que lo transportan por la sangre hacia los tejidos y órganos.

Doce razones a favor del huevo

1.- Su proteína es de alta calidad.

2.- Contiene vitamina como: A, E, D, ácido fólico y complejo B.

3.- Contiene minerales como: hierro, selenio, zinc y fósforo.

4.- Proporciona un bajo aporte calórico (un huevo de 60 gr: 90 kal.).

5.- Tiene un empaque totalmente natural.

6.- Produce sensación de saciedad y contiene pocos carbohidratos

7.- Presenta un nutrimento llamado colina que desempeña un papel importante en el desarrollo el cerebro y la memoria y factor determinante en la prevención del Alzheimer y demencia presenil.

8.- Contiene dos antioxidantes, llamados luteína y zeaxantina, los cuales mantienen la correcta función ocular de las personas mayores, así mismo contribuye al riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.

9.- La lecitina que contiene el huevo inhibe la absorción intestinal del colesterol.

10.- Es un producto barato.

11.- Es fácil de adquirir.

12.- Se puede preparar múltiples platillos que se adapten fácilmente a cualquier dieta.

El consumo de huevo no produce enfermedades cardiovasculares

El consumo de huevo no produce enfermedades cardiovasculares. Restringir el consumo de huevo limita la obtención de nutrientes esenciales.

Hoy en día se reconoce claramente las causas de enfermedades cardiovasculares como serían: tener una presión arterial alta, el hábito de fumar y presentar niveles altos de colesterol en sangre, afirmó la American Heart Asociation (AHA).

Otros determinantes de la enfermedad cardiovascular son: la edad, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria, el estrés y la predisposición familiar.

El huevo además de poseer la mejor calidad de proteína, aporta vitaminas, minerales y otras nutrientes importantes como los carotenoides: así como luteína y zeaxantina, con una mayor biodisponibilidad, incluso que en los alimentos vegetales. La ingesta de estos carotenoides intervienen en una disminución del riesgo a sufrir cataratas o degeneración macular. Otro nutriente de interés es la colina, reconocido por la National Academy of Sciences como nutriente esencial y que desempeñan un papel importante en el desarrollo del cerebro y la memoria.

Los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas y las madres lactantes aumenten el consumo de huevo para asegurarse que hay una ingesta óptima de colina que influirá positivamente en el desarrollo del nuevo ser

Los invitamos a recorrer la página del Instituto Nacional Avícola.